jueves, 16 de abril de 2009

3.4.1 Instrumentos Economicos

1. JUSTIFICACION
El artículo se justifica en la necesidad de dar a conocer los errores o fallas tanto del mercado como de las políticas estatales en lo concerniente a los asuntos ambientales, teniendo en cuenta las catastróficas consecuencias que usualmente traen.
Además, se consideran dos opciones de intervención estatal para hacer frente a estas dificultades.




2. OBJETIVOS
ú Analizar los efectos de los fallos de mercado y los errores de la política estatal sobre las condiciones ambientales de los países en desarrollo.
ú Discutir las opciones de una política económica que alcance objetivos ambientales.




3. METODOLOGÍA
El artículo está divido en tres partes. Inicialmente muestra algunos errores de política económica en países en desarrollo (basados en un estudio de Pearce y Warford de 1992 en el cual reportan 149 proyectos financiados por el Banco Mundial) y cómo inciden en el deterioro del medio ambiente.
Posteriormente trata las fallas del mercado y el daño ambiental que causan (hace una aproximación a las leyes de la termodinámica, las externalidades).
A continuación expone los mecanismos de imposición y control e instrumentos económicos como medidas para regular las fallas e intervenir en los asuntos ambientales.




4. RESULTADOS
El primer aspecto tratado en el artículo es el deterioro ambiental que causan los errores de política económica estatal, basado en el estudio de Pearce y Warford, el autor muestra a través de algunos ejemplos dichos yerros.


5. CONCLUSIONES DEL LECTOR
Indudablemente, las fallas del mercado y los errores de política estatal, son factores responsables de la degradación ambiental. Las directrices tomadas en años anteriores (en el caso de Brasil y de muchos otros países), sin tener en cuenta el daño ambiental que causaban, han sido determinantes en el deterioro ecológico a escala global. El haber sobredimensionado actividades como la ganadería o la producción maderera, y haber dado diferentes estímulos económicos vía subsidios, excenciones tributarias o créditos blandos, ha hecho que se destruya gran parte del pulmón del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario